Pero, ¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas cuyo propósito es hacer nuestra web «amigable» a los buscadores. Con ello conseguiremos mejorar nuestra visibilidad en ellos, ya sea mejorando nuestra posición en las búsquedas, ampliando el abanico de palabras clave con las que llegar a nuestra web, apareciendo en los resultados de negocios locales, etc.

Para conseguirlo debemos hacer SEO en nuestra web por dos frentes:

  • SEO on-page: Lo que realizamos en nuestra web (optimización del contenido, títulos, enlaces, usabilidad, velocidad de carga, …)
  • SEO off-page: Lo que realizamos fuera de nuestra web (alta de manera correcta en buscadores, presencia en redes sociales, alta en directorios locales de negocios, linkbuilding, …)

¿Y por qué lo necesito?

En primer lugar porque el mundo, y con ello, la forma de hacer negocios está cambiando rápidamente. La web ha dejado de ser un medio más en el que estar presente y se ha convertido en la principal y más poderosa vía de crecimiento para una empresa.

Todos conocemos ejemplos de startups que partiendo prácticamente de la nada han conseguido el éxito a nivel global en tiempo récord gracias a Internet (Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, …), por lo que el potencial de la red es impresionante. Esto no quiere decir que estar en la red garantice nuestro éxito, pero desde luego es una condición necesaria si no queremos quedarnos atrás.

¡Además es una gran oportunidad!

Tener una web 2.0, con el SEO debidamente realizado, ya sea on-page u off-page, con una buena presencia en los directorios de negocios locales (como Google My Business), y una presencia en las redes sociales activa y cercana a los clientes, nos pondrá en ventaja frente a la mayoría de nuestra competencia con un esfuerzo mínimo.

¿Por qué? Sólo debemos realizar una búsqueda en Google de negocios locales. Veremos en los resultados que prácticamente ninguna página tiene un SEO correctamente realizado. En algunos casos se ha hecho un SEO básico pero sin continuidad en el tiempo, por lo que muchas de las webs están sin actualizar hace años, no están adaptadas a dispositivos móviles, no tienen presencia en redes sociales, etc.

Un ejemplo:

Vamos a buscar por ejemplo «electricista Barcelona» en Google:

¡Tenemos nada más y nada menos en primera posición una web sin SEO y con tan solo una reseña de un cliente!

Y si accedemos a la web la cosa no mejora, se trata de una web estática con tan solo 3 páginas (Inicio, Sobre nosotros, Contacto).

Seguramente esta web está en primera posición únicamente por la autoridad que otorga la antigüedad, ya que parece una web realizada hace mucho tiempo y que no se actualiza.

En la segunda posición más de lo mismo, sólo una reseña de un cliente y una web que, aunque está algo más elaborada que la anterior, sigue siendo muy limitada, con muy poco contenido,  visiblemente desfasada y sin ninguna presencia en redes sociales.

En la tercera posición sin embargo tenemos una web con varias reseñas positivas de clientes, con una web bien realizada, adaptada a móviles, con un mapa de su ubicación. Sin embargo no es una web de electricistas, es de una empresa de instalaciones de aire acondicionado y calefacción.

¿Por que sale entonces esta web en tercera posición?

-Por una sencilla razón, porque el nivel de competencia de las otras webs es muy bajo hasta el punto de que otros negocios no directamente relacionados con la búsqueda pueden acabar colándose en los primeros resultados.

Tenemos otro ejemplo muy similar en la última posición: ¡Una empresa de reformas en parquet que ha acabado saliendo en los resultados de una búsqueda de electricistas!

Esto ha sucedido por la misma razón que antes, buenas reseñas de clientes, aunque en este caso la web también presenta muchas deficiencias desde el punto de vista del SEO. Pero esto no hace más que demostrar la poca concienciación que hay en los negocios de la importancia de tener una presencia adecuada en la red.

Ante tal panorama resulta más que evidente que invertir en SEO es una gran oportunidad para adelantar de una manera muy fácil y rápida a la gran mayoría de la competencia cuando alguien busque nuestros servicios por Internet.