Del 2 al 4 de septiembre se ha celebrado el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en la ciudad de Santander.
La Digitalización de las PYMES ha sido una de las mesas redondas más esperadas en las que se han analizado las necesidades y los desafíos a los que se han enfrentado las pequeñas empresas durante el confinamiento, donde se han compartido buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas en esta nueva etapa en la que el teletrabajo y el canal digital supondrán una de las principales vías de ingreso de los negocios locales.

La mesa, moderada por el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, contó con la participación de Enrique Martín, profesional senior de Desarrollo de Negocio de Samsung, Ruth Díaz, directora de Consumer Business de Amazon, Carles Ransanz, vicepresidente de Direct Sales y Enterprise Market de Sage España y Pedro Vilches, director general de CGI. Todos los participantes de la mesa han coincidido en que el camino de la digitalización de la pequeña y mediana emprea española acaba de comenzar y que los principales problemas a los que se enfrentan las PYMES son la liquidez para proyectos de adaptación digital y un necesario cambio cultural.

Ante este punto, ha coincidido Ruth Díaz que ha insitido en que “hay que pensar en medio y largo plazo, para lo que es importante solucionar la financiación”. La directora de Consumer Business ha añadido los planes de apoyo de su compañía en el programa Amazon Despega que busca conseguir la adhesión de 50.000 empresas españolas a la venta en el entorno online. Por esta razón, todos los ponentes han coincidido en la necesidad de que se repiense la relación de las PYMES con la tecnología.

Por otra parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, afirmó también en el marco del 34º Congreso de Economía Digital de AMETIC que “la hoja de ruta está clara y exige compromiso y unidad. Está claro que la reconstrucción pasa necesariamente por lo digital, creando un modelo más digital, moderno y justo. Llevamos 15 años de retraso con Europa”.

La gestión gracias a la digitalización

En línea con la digitalización de las empresas, Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, ha subrayado la apuesta por los grandes pasos que se han dado en la sociedad española hacia la digitalización de las gestiones y servicios que ofrece el Estado en su ponencia y en la necesidad actual de poseer un estado moderno que procese con mayor rapidez la gestión de la información. En concreto, Torres ha indicado que “el carácter híbrido de este encuentro muestra la profunda transformación que está asumiendo la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, Juan Jesús Torres ha puesto en valor el esfuerzo de la recién creada Secretaría general de la Administración Pública que lidera, cuyos esfuerzos han estado dirigidos en tres ejes en estos tiempos de pandemia: continuar ofreciendo servicios a los ciudadanos a la vez que se mantenía la ciberseguridad o la creación de aplicaciones, poniendo en relieve como ejemplo a Radar COVID. Juan Jesús Torres ha continuado explicando que el camino hacia la digitalización de la Administración española está “estrechamente relacionada con las políticas de Unión Europea” y ha planteado la puesta en marcha de un “un Laboratorio de Innovación para canalizar todas las iniciativas innovadoras en la Administración”.

Fuente: http://ametic.es/es/prensa/el-director-general-de-redes-anuncia-la-gestion-de-un-presupuesto-de-400-millones-de-euros